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Cómo mejorar nuestro autocontrol

persona con autocontrol

Como mejorar nuestro autocontrol es tarea fácil, para ello estudiaremos nuestros estados emocionales y cómo racionalizar nuestros pensamientos.

COMO MEJORAR

Cómo y qué hacer: Tenemos tres fases de estados emocionales:

A. ACONTECIMIENTO: Hechos que nos suceden.

B. PENSAMIENTOS: Lo que pensamos en ese momento.

C. SENTIMIENTO/EMOCIÓN: Qué sensación nos transmite y cambiarlas si son negativas.

Al terminar estas tres fases nos daremos cuenta de que si un acontecimiento es negativo, cambiaremos esos sentimientos o emociones que nos suceden por sensaciones positivas.

Ejercicios: CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS DE CADA DÍA DE NEGATIVOS A POSITIVOS CONTROLANDO LOS HECHOS QUE NOS SUCEDEN. (Ejemplo: Si hay lluvia no ponerse triste ya que se puede hacer cosas y decirnos, ¡¡¡qué día tan bueno hace!!!)

1. CREENCIAS IRRACIONABLES MÁS COMUNES. TIPOS:

Cómo y qué hacer: Los debería, tendría y los condicionales son afirmaciones que nos generan ansiedad.

Ejercicios:

  • Yo debería haber terminado mi carrera...
  • Yo tendría que conseguir que todo saliera bien...
  • Si yo hubiera hecho lo correcto, ahora no estaría así.... (condicionales)
  • Los jefes deberían ser todos competentes...
  • Mis compañeros tendrían que mostrarme ser más amigables conmigo...
  • La sociedad tendría o debería que...
  • Los demás tendrían o deberían que...

Cómo y qué hacer: Pensamientos acientíficos.

Ejercicios: Sustituir siempre, nunca, todos, nadie, nada, necesito, no puedo (soportar) cambiarlas por expresiones como... a veces, ocasionalmente, de vez en cuando...

Cómo y qué hacer: Pensamientos catastróficos.

Ejercicios: Sustituir (horrible, terrible, espantoso, horroroso, catastrófico, fatal) por términos más razonables como:

  • No es fácil, pero tampoco imposible.
  • No es terrible, pero tampoco doloroso.

2. ¿COMO ACTUAR?

Actuaremos tomando distancia y haciendo una hoja de registro. En esa hoja anotaremos durante una semana todo el mal que nos sucede en el momento y, después de hacerla, analizaremos lo que hemos anotado e intentaremos cambiarlo positivamente.

Para finalizar, nos haremos tres tipos de preguntas para desechar los pensamientos irrazonables, las cuales son:

a) Las que intentan evaluar la evidencia, la consistencia lógica y la claridad semántica:

Cómo y qué hacer:

  • ¿Dónde está la evidencia de que esto es como yo me lo digo?
  • ¿Puedo probar esto que me estoy diciendo?
  • ¿Puedo demostrarlo?
  • ¿Por qué es eso verdad?
  • ¿Dónde está escrito que es así?

Ejercicios: HACER HOJA DE REGISTRO.

b) Las que intentan analizar el tipo de consecuencias y trascendencias de lo que pienso:

Cómo y qué hacer:

  • ¿Qué ocurriría si las cosas son como las pienso?
  • ¿Por qué sería tan terrible?
  • ¿Qué consecuencias tendría?
  • ¿Puedo encontrarme bien aunque esto sea así?
  • ¿Puedo estar contento incluso si no tengo lo que quiero?

Ejercicios: HACER HOJA DE REGISTRO.

c) Preguntas que intentan analizar a qué le conduce pensar de esta forma:

Cómo y qué hacer:

  • ¿Me es rentable pensar cómo pienso?
  • ¿Merece la pena arriesgarme?
  • ¿Qué consecuencia tiene para mí pensar de esta manera?
  • Si pienso así, ¿soluciono mis problemas?

Ejercicios: HACER HOJA DE REGISTRO.

3. SABER CONFRONTAR NUESTROS PENSAMIENTOS:

Cómo y qué hacer: Si no sabemos cómo confrontar nuestros pensamientos, haremos una respiración diafragmática o nos daremos auto-instrucciones.

Ejercicios: HAREMOS UNA SEGUNDA HOJA DE REGISTRO.